Muestra

 

Por Alex Martínez Suárez, arquitecto, docente y curador

La muestra Guillermo 120 celebra el legado de Guillermo González Sánchez, figura trascendental de la arquitectura dominicana, con una serie de ilustraciones sobre su prodigiosa obra que se presentan por medio de una exposición virtual. Utilizando el dibujo arquitectónico como herramienta de aprendizaje, el objetivo principal de esta iniciativa es el de analizar y graficar su obra racionalista más significativa.
Este trabajo académico ha servido para reflexionar —dentro y fuera del aula— en torno al valor de nuestro patrimonio moderno construido y la urgencia de fortalecer los mecanismos necesarios para conservar lo que nos queda. Ha brindado también una oportunidad de acercarnos al detalle de la obra de González de una forma un poco distinta, y hemos podido apreciar sus composiciones arquitectónicas desde otros puntos de vista gracias a la representación arquitectónica.


La selección de proyectos incluye 2 complejos urbanos y 24 edificaciones, algunas poco conocidas y que no han sido valoradas en su justa dimensión. Hoy en día, muchas de estas obras han sido modificadas, mientras que otras han desaparecido. 


Los dibujos expuestos han sido reconstruidos e interpretados mediante imágenes de archivo, ya que no existen documentos planimétricos de muchos de ellos. Vale la pena precisar que todos corresponden a las obras originales, tal como fueron proyectadas y construidas inicialmente.
 

Esta iniciativa de la cátedra de Teoría de la Arquitectura de la Universidad Iberoamericana se enmarca en una labor que se viene realizando desde el año 2012 en la Escuela de Arquitectura con una serie de proyectos y actividades en varios formatos (editoriales, expositivos y audiovisuales) en torno al estudio, la documentación y la difusión de la arquitectura del siglo XX. En esta ocasión, el proyecto cuenta con la coordinación de la plataforma Archipiélago y la revista Arquitexto

Créditos

Trabajo académico realizado para la asignatura Teoría de la Arquitectura, mayo-agosto 2020. Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana - UNIBE-. Coordinación y curaduría Arq. Alex Martínez Suárez, profesor de la Universidad Iberoamericana UNIBE/Archipiélago.

 

Estudiantes: Ricardo Alonzo, Kamal Ibrahim, Dianna de la Cruz, Nicole Caraballo, Sophia Báez, Andrea Rodríguez, Nicole Pérez, Emely Leonardo, Paulette Polanco, Leddys Ynchausti, Jaime Hernández, Viktoriya Angelova, Steven Javier, Hillary Santana, Merifer Guerrero, Lucía Martínez, Daniela Naut, Roshermi Castillo, Isabella Guerrero, Kiara Santos, Ámbar Guzmán, Ana Inés Marcano, Nicole Jiménez, Mariana Rodríguez, Saúl Vargas de Jesús, Liz Marie González, Daniel Veras, María Mathiss, Clarissa Kalaff.

 

Archivos fotográfico consultados General de la Nación, Archivo Alex Martínez Suárez, Archivo Familia Despradel Catrain.

Diseño gráfico: Arq. Vivian Mateo Coradín, Archipiélago.